Colores Armoniosos y Pasteles

Colores armoniosos

Llegó el turno de los colores armoniosos, es decir aquellos  que están el uno junto al otro en el círculo cromático. Por ejemplo, el amarillo anaranjado, el naranja y el rojo anaranjado tienen en común el color naranja. Combinarlos no falla nunca. Si se escogen dos , tres o cuatro colores que estén juntos en el círculo cromático con toda seguridad combinarán.

¿Ejemplo de grupos armoniosos de colores? Rosa, melocotón y dorado, o azul pálido, azul verdoso, verdemar y verde, o azul amoratado y morado claro. Quedan siempre bien juntos porque ninguno domina y existe un tema común entre un color y el siguiente.

 Colores pastel, colores apagados y mezclas.

Por otro lado, el círculo cromático está formado por colores puros, que son colores logrados por la mezcla como máximo de dos colores vecinos. Pero , por supuesto también existen en tonos más pálidos (menos intensos) o más claros (con una mezcla de blanco que se conoce comúnmente como “pastel”). También pueden ser “apagados” gracias a una mezcla en la que entra un poco de gris o negro, o ser el producto de una mezcla de colores sutiles a la que se ha añadido un toque de color de otra parte del círculo.

Los colores puros aligerados con mucho blanco se conocen como pasteles. Por ejemplo, el rojo aclarado con blanco se convierte en rosa, el verde puro se transforma en verde manzana y el naranja se vuelve albaricoque.

Se mezclan sin problemas con la escala más clara de colores apagados y armonizan tanto con el estilo tradicional de decoración como el moderno. Cualquier color pastel se coordina con otro, incluso con los opuestos en el círculo cromático. Esto se debe a que todos los colores pastel contienen un elemento en común: mucho blanco.